Blog

La relación entre el cine, la lectura y los idiomas

By 15 febrero, 2017 noviembre 11th, 2020 No Comments

Escribo este post desde el punto de vista y experiencia de una alumna de inglés.

Los idiomas tienen infinidad de ventajas, tantas que no sería capaz de enumerarlas todas, y sin duda son una herramienta poderosa que nos ayuda a comunicarnos con gente de todo el mundo. Sin embargo, los idiomas tienen una debilidad: hay que cuidarlos y trabajarlos. Con esto quiero decir que a pesar del esfuerzo y dedicación que ponemos a la hora de aprender el idioma, si no lo practicamos, lo acabamos perdiendo.

Y de esto precisamente quería hablaros en el post, de las diferentes maneras fáciles, entretenidas y gratuitas que tenemos de mantener un idioma que estamos aprendiendo.

Películas y series:

¿A quién no le gusta ver una buena película? ¿Quién no se ha enganchado por lo menos una vez a alguna serie? Aunque parezca mentira, está demostrado que el oído se acostumbra al nuevo idioma a medida que vemos más televisión en inglés. Es cierto que suele dar pereza, que cuesta dar el paso y lanzarse a ver la película que tanto tiempo has esperado o la serie que tantas veces te han recomendado en un idioma que no dominas del todo. Como que no apetece. ¿Sabéis cual es el truco para aprender y enterarse mejor? Ver todo con subtítulos en inglés, o en el idioma que quieras practicar. Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a ver las películas con subtítulos en español y eso es un error. Al final, sin darte cuenta, acabas leyendo toda la película sin asimilar conceptos y no retienes vocabulario.

Libros y revistas:

Sin lugar a dudas, leer enriquece nuestro vocabulario y aumenta nuestra comprensión. También es verdad que leer en un idioma que no es el tuyo puede dar más pereza todavía, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Una vez más, sin darnos cuenta, vamos adquiriendo conocimientos y mucho vocabulario que asimilamos poco a poco y avanzamos a pasos agigantados. Una de las ventajas de leer en otro idioma es que puedes hacerlo al ritmo que quieras, puedes ir apuntando palabras, frases o expresiones y guardarlas en tu cuaderno para ir practicándolas de vez en cuando y que no se te olviden.

Música:

Por último, y no por ello menos importante, la música es algo que si o si podemos tener de fondo en muchos momentos del día, como por ejemplo, en el coche de camino al trabajo, y que además de alegrarnos el día y ponernos de buen humor, hace que nos esforcemos por entender la letra y así poder cantarla.

Como veréis, hay muchas maneras divertidas y totalmente gratuitas para mantener y practicar un idioma, y lo más importante, ¡no perderlo!