1. Ejercicios de listening de libros de texto:
Las grabaciones están hechas por actores y representan momentos de la vida cotidiana. Los resultados que se obtienen con estas audiciones son muy buenos para habilidades productivas en la que el estudiante puede aprender el vocabulario que necesita a través de la escucha.
La metodología de enseñanza en clase también fomenta la escucha de las palabras claves y la adivinación de significados de palabras por el contexto con el fin de entender la idea principal o los puntos principales del texto que se está escuchando. Esta técnica intenta enfocar al alumno en las palabras que transmiten el significado en lugar de pretender que comprenda la totalidad de las palabras pronunciadas. Esto puede entenderse en contextos en los que el aprendizaje se tiene que producir en cortos periodos de tiempo y en preparaciones de exámenes en los que el alumno necesita encontrar información específica en una audición pero ¿qué más podemos hacer para mejorar el listening?
2. Descodificación:
Un inglés nativo predice el contenido cuando escucha a otra persona sin necesidad de “escuchar” cada palabra que pronuncia. Sin embargo, ellos también “descodifican”, es decir que combinan los sonidos que escuchan con su vocabulario activo y el conocimiento de estructuras gramaticales. Para un hablante nativo este proceso es automático, pero para una persona que está aprendiendo inglés requiere esfuerzo, concentración y mucha práctica. Esta práctica implica un enfoque más técnico y detallado que no sea simplemente el de escuchar para entender. Esto no quiere decir que el estilo de audiciones de los libros de texto sea incorrecto, pero en el mundo real no tenemos una pregunta que nos ayude a enfocarnos en la información importante y es muy beneficioso desarrollar habilidades de escucha más completas y fiables.
Una forma de conseguirlo es haciendo dictados. Hoy en día, con Internet podemos practicar por nuestra cuenta. Os dejo algunos enlaces donde podréis encontrar dictados por niveles, actividades audiovisuales, diálogos, etc, de varios acentos:
http://www.fonetiks.org/dictations/
http://www.breakingnewsenglish.com/dictation.html
http://www.learnenglish.de/dictationpage.html
https://www.englishlistening.com/
Además, siempre va a jugar a vuestro favor el ver videos con subtítulos. El objetivo es entrenarte en el reconocimiento de los sonidos del inglés e identificar estos sonidos del inglés con el conocimiento del lenguaje que tienes adquirido. Se critica mucho a este tipo de ejercicio porque el estudiante se centra mucho en la lectura y se olvida de escuchar. Por ello debéis de ser conscientes y comprender la razón por la que se hace esta actividad para mantener la concentración en la escucha. Además, y si el nivel lo permite, se debería alternar con el visionado de programas sin subtítulos para mantener un equilibrio en el aprendizaje.
3. Inglés ambiental:
Pasividad total. Cuando estás cocinando, haciendo ejercicio, o incluso viajando puedes reproducir vídeos o podcast en inglés. Esto es bueno porque, incluso cuando no prestas atención, tu mente subconsciente está trabajando; te estás acostumbrando al sonido del inglés y estás permitiendo al idioma formar parte de la banda sonora de tu vida. La escucha pasiva sin duda complementará tu aprendizaje. Mientras escuchas tu cerebro comenzará a reconocer patrones y repeticiones en lo que oyes y poco a poco se prepara para un aprendizaje activo.
Conclusión:
Para mejorar nuestro listening tenemos que ser conscientes de las diferentes formas de escucha que existen y así poder definir una estrategia efectiva.