Tips para obtener el mejor resultado en el examen de inglés de Selectividad
1. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Lo más importante es distribuir el tiempo en función del número de ejercicios, y siempre que se pueda dejar algo de tiempo para repasar el examen cuando acabes. Recuerda asegurárte de dejar la última hoja como borrador para las preguntas y la redacción. Como en cualquier otro examen, hay que intentar evitar los tachones y el desorden en la presentación. Lee el texto y asegúrate de comprenderlo bien, no lo traduzcas palabra por palabra e intenta comprender el contexto. El subrayar con lápiz las partes clave para asegurarte de cumplir con lo que se pide siempre es de gran ayuda.
2. Responder a las preguntas con la información del texto
Aquí se valora la comprensión lectora tanto como la expresión escrita. Por ello, hay que ser capaz de comunicarse con claridad a partir de la lectura que se nos ofrece, y por ello es importante evitar la reproducción literal. Para conseguir un buen resultado necesitas contestar las preguntas con tus propias palabras, limitándote a la información del texto. No hay que extenderse demasiado pero si asegurarse de incluir toda la información. Si vas a utilizar palabras del texto, intenta encontrar un sinónimo, adjetivos que complementen, o cambia la estructura de la frase.
3. Encontrar las palabras o frases del texto cuyo significado coincida con el señalado
4. Completar la oración conjugando el verbo
Habrá una oración con un verbo entre paréntesis para que lo conjugues en tiempo y número correspondiente para que la idea general sea coherente. Normalmente hay más de una frase relacionada formando un pequeño párrafo que te permitirá determinar qué tiempo verbal usar, y probablemente tendrás que recurrir a combinaciones dentro del mismo texto.
5. Variante: Completar las siguientes oraciones para que signifiquen lo mismo que las oraciones anteriores
En este ejercicio lo más importante es mostrar una semántica y una estructura morfosintética. Siempre son preguntas de gramática que se relacionan con el texto, y se suele pedir que vuelvas a redactar la oración sin perder el significado original.
Para ello necesitarás reconocer la estructura, incluir toda la información necesaria y realizar los cambios que consideres oportunos en la segunda versión, como por ejemplo quitar pronombres que se repiten, poner las comas o poner el complemento, y comprobar que no hayas cometido errores de ortografía o puntuación.
6. La redacción
El tema se os dará en el ejercicio y tendrás que leer y comprenderlo bien, ya que todo lo que escribas tiene que estar relacionado con el enunciado, y de no ser así perderás puntos. Lo que debes tener en cuenta es que tampoco puedes realizar una reproducción literal de porciones del texto original. Se tomarán en cuenta varios aspectos, no sólo la gramática o la ortografía. Asegúrate de dominar el léxico, de organizar tus ideas correctamente, de ser coherente, creativo, de comunicar bien tus ideas y por supuesto de alcanzar un nivel de madurez en la expresión.